Naturaleza Viva

Celebremos la vida. Toda la vida.

Media hora de sufrimiento con resultado de muerte septiembre 14, 2011

Filed under: Animales — Francisco @ 3:10 am

Artículo original publicado en: Diseñando la Singularidad

El Toro de la Vega en Tordesillas

Media hora de sufrimiento con resultado de muerte.

Para cualquiera que no sea un psicópata en potencia, incapaz de sentir empatía ni ningún tipo de sentimientos, o un acérrimo seguidor de tradiciones “ancestrales”, leer estar breve frase en tono forense supone inmediatamente entrar en un estado de aflicción y, me atrevería a decir, de pena.

Y es que el sufrimiento de cualquier ser vivo, con el objetivo único de entretener y divertir a gente que no atiende a más razón que su deseo de diversión, no puede dejar de ser criticado y abolido.

Nos acogeremos a cualquier razón basada en la tradición, en el dinero, o en la “fiesta” y la diversión que supone, pero la realidad es que en el siglo XXI causar la muerte salvaje y despiadada, cruel hasta la saciedad, no sólo es anacrónico, sino que pone muy por debajo de donde debería estar nuestra catadura moral como personas civilizadas.

Lo comparo, si me lo permiten, a la caza de ballenas con “fines científicos”, porque el hombre siempre ha sido muy dado a los eufemismos y a tirar de tradiciones e intereses económicos para justificar las mayores barbaridades.

Y quizás ese sea el problema, que anteponemos nuestro disfrute egoísta a valores como el respeto a la vida, o nuestro bolsillo a cosas como la sostenibilidad del medio ambiente que nos da de comer y el aire que respiramos.

No nos preocupan más cosas que nuestro propio bienestar a corto plazo, y ese pensamiento estúpido, que nos han enseñado a anteponer a cualquier cosa en esta sociedad, ese pensamiento que sitúa mi bienestar de hoy por encima del bienestar de todos de mañana es el mismo que nos ha metido en estra crisis, y que nos impide salir de ella.

Esa falta de valores humanos, esa renuncia a escuchar la razón y los sentimientos positivos, como la compasión, la humildad, o la admiración de la belleza de la Naturaleza. Esa renuncia, decía, a todo lo bueno, en pos de lograr la gratificación inmediata de unas modedas de plata en el bolsillo, o de las breves risas por el campo mientras mana la sangre y el sufrimiento de un ser vivo a borbotones, es lo que nos ha hecho merecedores de todos los males que hoy nos aquejan.

No puedo sino pensar que nuestra situación actual es consecuencia de una interrelación de cosas, el egoísmo personal, la estupidez crediticia, la sobrevaloración de nuestra propia importancia frente a valores comunes. Todo ello está intrínsecamente unido a la burbuja inmobiliaria, pero también, a la defensa de la tradición del Toro de la Vega.

Ved las imágenes con frialdad, ved la tortura de un animal, y pensad si, dadas las circunstancias, esta turba descontrolada no podría cometer las mismas acciones contra, por ejemplo, otra persona, por el hecho de oponerse a sus deseos.

Son muchos los periodistas que dicen haber sido amenazados, su derecho a informar pisoteado, entre otros muchos derechos, incluso con violencia. Me pregunto si esa gente, que cree que la Ley no debe poder decir nada de la validez de la tortura a los animales amparándose en mil escusas, pensará también que pueden coartar las libertades de los demás para defender lo que cada día que se levante les apetezca hacer sin que la opinión pública, o la Ley, les juzgue.

¿Hasta donde vamos a llegar en esa anteposición de nuestro interés? ¿No va a haber nadie en este país que renuncie al egoísmo ante el sufrimiento de un ser vivo?

Por que lejos de palabras, críticas y contracríticas, defensas cerriles o críticas feroces, lo único cierto, lo único demostrado y verídico, es que hoy, un bello animal, noble e inocente, ha sido perseguido y atormentado durante media hora, con resultado de muerte.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s