Naturaleza Viva

Celebremos la vida. Toda la vida.

Una alternativa económica a la pesca excesiva mayo 4, 2008

Filed under: Uncategorized — Francisco @ 4:52 pm

Muchos pescadores piensan que las actuales cuotas pesqueras, sobre las que se fundamenta su estilo de vida, van a permanecer inmutables para siempre.

Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos pesqueros a los que les someten las artes más agresivas han puesto un punto en el calendario a partir del cual esa forma de vida se va a terminar.

Leo en Investigación y Ciencia de Mayo que diversas empresas han comenzado a críar en alta mar, a domesticar, el atún rojo.

De momento la investigación va más avanzada en Australia y en diversos países que tine mucho que ganar en cuanto a la cuota del mercado japonés que pueden morder.

Me pregunto si, llegados a  este punto, nadie entre las cofradías pesqueras de España (y Europa) ha pensado que esa forma de vida y de trabajar tiene los días contados, y que quizás sea necesario empezar a estudiar posibles alternativas como la ya mencionada crianza en alta mar.

Como siempre, las autoridades, los trabajadores y los empresarios andan dando palos de ciego, pidiendo subvenciones, leyes que les protejan y que garanticen lo que ya no se puede sostener.

En su lugar, deberíamos intentar usar el conocimiento oceanográfico del que disponemos para poner en marcha piscifatorías de atún rojo y otras especies valiosas y sobreexplotadas, antes de que otros países y empresas tomen una ventaja que les lleve a apoderarse de todo el mercado de consumo de pescado.

No sólo por el medio ambinte, sino por la supervivencia de nuestros puestos de trabajo.

Si no, sólo nos quedará lamentarnos, y si algo nos han enseñado anteriores crisis, es que en una época tan fluctuante para todos las actividades “marginales” no van a recibir el dinero que demanden o que necesiten.

Si no investigamos ahora, sólo nos quedará una reconversión pesquera muy dolorosa.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s